© 2023 by The Voice Project. Proudly created with Wix.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • YouTube App Icon

RECONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS ESPAÑOLAS DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE ESSURE

Desde el momento en que cientos de mujeres comenzaron a agruparse en busca de respuestas y solución a sus problemas de salud, hemos encontrado de forma reiterada en cualquier punto de la geografía española, y por parte de los profesionales de la salud, un desconocimiento y negación de síntomas adversos asociados a la utilización del Essure. Desde el departamento de ginecología, se ha derivado a las afectadas a otras especialidades como digestivo, urología, traumatología e incluso psicología o psiquiatría, antes de valorar unos posibles efectos adversos del producto. Hasta que el caso no ha sido público en el año 2015, ha sido una batalla para muchas mujeres con el consiguiente gasto sanitario el paso por distintas especialidades, así como soportar pruebas invasivas, para intentar explicar algo que sólo se explica por posibles efectos adversos de Essure. Aún sigue siendo imposible en algunos casos la retirada del Essure por parte de la Seguridad Social. El fabricante pone a disposición una dirección y un teléfono de la compañía, para que los ginecólogos reporten incidencias y efectos adversos. No tenemos constancia de que se haya utilizado esta vía para remitir incidencias de españolas. No se puede vigilar un dispositivo y contar con un seguimiento, si desde las consultas ginecológicas niegan que estos efectos afecten a las mujeres que indican que los sufren y no informan de sus efectos adversos a quien corresponde. En este caso, la AEMPS o el Ministerio de Sanidad, dado que es desde la sanidad pública donde más dispositivos se han implantado.

Otro hándicap de la insistente negación por parte de los ginecólogos, es la imposibilidad de estas mujeres de recuperar su salud con la extracción del dispositivo.En algunos casos llevan años solicitando la retirada y sometiéndose a pruebas dolorosas e invasivas, en peregrinación por distintas consultas y soportando la incomprensión de sus médicos.

Es por tanto necesario y urgente el reconocimiento por parte de los responsables en la salud pública de posibles efectos adversos de este producto. Es cierto que a todas las mujeres no le produce efectos adversos, pero a las españolas que los sufren, es necesario este reconocimiento para que les retiren el Essure y dejen de sufrir sus efectos. La omisión o inacción respecto a este problema que a día de hoy están sufriendo más de 1000 españolas, es ir directamente en contra del bienestar del paciente y de sus derechos como ciudadanas.

El 3 de marzo de 2016 nos reunimos con la Directora de la Agencia Española del Medicamento. Dejamos patente que había graves problemas con el producto y que miles de españolas estaban sufriendo efectos adversos. A día de hoy, no se han vuelto a poner en contacto con la Asociación. Se ha solicitado reunión con la SEGO y tampoco hemos obtenido respuesta. 

 

Junta accionistas de Bayer

Asistencia a la Junta de Accionistas de Bayer, en Colonia (Alemania) en 2016. Tuvimos turno de palabra gracias a las asociaciones alemanas que se ocupan de denunciar las irregularidades de Bayer. Leyeron sus discursos en aleman, Gemma López y Angelica del Valle. Fué un hecho histórico que afectadas por Essure, hablaran en la junta de accionistas. Nadie antes, de ninguna nacionalidad, había defendido los daños provocados por Essure en la junta de accionistas, con la directiva en pleno y la presencia del Presidente de Bayer.

Las afectadas por el anticnceptivo Jazmin, asistieron a la junta de Bayer denunciando la muerte de adolescentes que usaban éste método y que aquí en España se sigue comercializando.

Es muy importante advertir a los accionistas que sostienen Bayer, que algunos de los productos que comercializan, han de ser retirados dado los efectos adversos que provocan. Es nuestra responsabilidad llevar las voces de todas las mujeres afectadas por Essure a los directivos y accionistas de Bayer. Que nos escuchen. 

Querella por lesiones y estafa a Bayer, Sanidad y SEGO.

La Audiencia Nacional abre la vía penal contra la empresa Bayer, la Sociedad Española de Ginecología y la Agencia Española del Medicamento tras recibir una querella por la comercialización durante más de una década del anticonceptivo femenino Essure, retirado del mercado español en 2017 tras las denuncias de que provocó graves daños en algunas mujeres que lo usaban. La juez Carmen Lamela ha decidido incoar diligencias previas ante "la posible existencia de una infracción penal" y envía la causa a la fiscalía para que se pronuncie.